15. LA MAFIA ANIMALISTA. ¿QUIENES SON LOS SUBVENCIONADOS? TODO LO QUE HAY DETRÁS DEL NEGOCIO ANTITAURINO...



Desde hace tiempo existían sospechas de que detrás del movimiento animalista-antitaurino debía de haber gato encerrado. Y un gato bien gordo. Es evidente que se trata de una corriente que maneja mucho dinero, bien organizada y profesionalizada. Se intuía que podrían esconderse oscuros intereses más allá de las acciones violentas y vandálicas (ver apartado 9), de la manipulación y distorsión de la imagen de la tauromaquia (ver apartado 10), de la proyección social de tantas mentiras (ver apartados 11, 12 y 13), y de la persecución y guerra sucia desarrollada contra el arte taurino (ver apartado 14). 

Y efectivamente, había gato encerrado. Gracias, principalmente, al trabajo de la plataforma La Economía del Toro y del periodista económico y profesor Diego Sánchez de la Cruz han podido comenzar a esclarecerse los entresijos de todo este movimiento. Por fin se ha desvelado que los grupos antitaurinos reciben anualmente enormes partidas económicas que provienen del extranjero, especialmente de Holanda, Suiza, Gran Bretaña y EEUU. Existe, a nivel mundial, un gran lobby formado por grandes organizaciones animalistas que destinan anualmente cientos de millones a la lucha contra la tauromaquia en todo el mundo. Además de atacar la tauromaquia ante instituciones como el Parlamento Europeo, la UNESCO o los gobiernos de diferentes países, financian todo tipo de campañas antitaurinas y ejercen presión a políticos, empresarios, publicistas, medios de comunicación, encuestas de opinión pública, instituciones educativas, entidades turísticas, etc., para que rechacen todo aquello que tenga que ver con el mundo taurino. Los resultados de estos estudios han sido publicados en diferentes medios de comunicación, así como en la propia web de https://laeconomiadeltoro.wordpress.com/
Imagen tomada de www.abc.es

Imagen tomada de www.libertaddigital.com

Imagen tomada de www.larioja.com

Imágenes tomadas de www.elmundo.es y www.larazon.es


Según recoge Ángel Berlanga en el nº 1.986 de la revista Aplausos, y en base a las investigaciones de Sánchez de la Cruz, en la financiación de la lucha contra la tauromaquia destacan 4 grandes organizaciones: 

-       CAS Internacional (Comité Anti Stierenvechten), con sede en Holanda y un presupuesto aproximado de 1,14 millones de euros en los últimos cinco años.
-    HSI (Humane Society International), con sede en EEUU y un presupuesto de 183 millones de dólares al año.
-       LACS (League Against Animal Cruelty), con sede en Gran Bretaña, un presupuesto de 3,4 millones de euros anuales, 40 trabajadores a tiempo completo y más de 100 colaboradores.
-       Y WSPA (World Society for the Protection of Animals), también con sede en Gran Bretaña, con 39 millones de euros al año como presupuesto y con 225 trabajadores a tiempo completo. 
Imágenes tomadas de www.hsi.org, www.irvinsammos.net, www.torosennavarra.com y www.amigosproanimal.net
Se sabe, igualmente, que sólo la organización animalista PETA mueve en EEUU más de 50 millones de dólares anuales. 

Tras conseguir acceder a la Memoria Financiera 2013 de CAS Internacional, la plataforma La Economía del Toro descubrió en qué emplea el dinero esta organización. De los 245.000 euros de ingresos en 2013, dedicó 228.000 a actividades antitaurinas. Es decir, más del 93% de su presupuesto. De ese dinero, 23.000 euros fueron destinados a campañas y promociones antitaurinas; 59.000 euros a propaganda antitaurina; 2.000 euros a manifestaciones; 33.000 euros fueron empleados en concepto de lobby político y legislativo, para ejercer presión a los gobernantes y legisladores; 5.000 euros destinados a publicaciones periódicas enviadas a través de email –newsletter-; 23.000 euros a ejercer boicots comerciales y turísticos contra el espectáculo taurino internacionalmente; 105.000 euros destinados a pagar el sueldo de los propios integrantes de la organización; y 25.500 euros a campañas para la captación de donantes de herencias para la causa animalista. 
Imágenes de www.photaki.es y www.elperiodicomediterraneo.com

Una auténtica mafia. Y estas cuentas son sólo las de una de estas organizaciones. Si sumamos el presupuesto de CAS, HSI, LACS, WSPA, PETA y otras de menor envergadura, podemos imaginar la cantidad de millones que se emplean anualmente para luchar contra la tauromaquia en todo el mundo. Recogiendo las propias palabras de Ángel Berlanga en Aplausos:

CAS Internacional tiene sede en Utrecht y representantes en Bélgica y el Reino Unido. Hoy en día cuenta con más de 15.000 miembros donantes que ofrecen apoyo a sus campañas y empleados en varios países que trabajan exclusivamente para desarrollarlas. CAS Internacional apoya y participa en protestas antitaurinas por todo el mundo, produce material anti (pósters, libros, vallas publicitarias, panfletos…), da conferencias educativas, comisiona encuestas de opinión pública, organiza congresos, da apoyo logístico y táctico a campañas, participa en el debate taurino en los medios de comunicación, hace lobby político a nivel local, nacional e internacional e investiga la industria taurina en todo el mundo. Además, es una de las promotoras de la coalición europea “Por una Europa sin Corridas”, que presiona en la Unión Europea, y de la Red Mundial Por la Abolición del Toreo, donde se discuten tácticas y estrategias antitaurinas en foros internacionales. 

Por otra parte, tal como recoge el propio Ángel Berlanga, CAS Internacional proporciona en su web -con total descaro e impunidad- información falsa sobre los supuestos daños psicológicos que ocasionarían los espectáculos taurinos a los menores, sobre la supuesta promoción de la violencia en los mismos, o sobre las supuestas subvenciones recibidas por el sector taurino por parte de las instituciones públicas. Afirmaciones que en ningún caso han sido demostradas y que constituyen falsedades que ya hemos desmontado en los apartados 10, 11 y 13. Por cierto, resulta el colmo del cinismo que estos colectivos lancen la mentira de las subvenciones a la tauromaquia, cuando son ellos los que están subvencionados internacionalmente de una forma tan cuantiosa.
Imagen tomada de www.stieren.net/es

Del mismo modo, en la web de CAS Internacional también se jactan de haber conseguido “el fin del fomento y del patrocinio de la tauromaquia por empresas, establecimientos de hostelería, programas de televisión y agencias de viajes”. También piden la firma de diferentes peticiones a través de la web para solicitar diversas acciones contra la fiesta taurina. Igualmente, pretenden influir en los turistas para que rechacen la tauromaquia con comentarios como los siguientes: “Nunca visite una corrida de toros o una fiesta popular con maltrato animal, aunque sea una única vez”; “No compre recuerdos taurinos”; “No gaste su dinero en bares y restaurantes que fomenten la tauromaquia”; “Informen de las agencias de viajes y medios de comunicación que promocionan la tauromaquia”; etc.  

Lo más lamentable es que todo este acoso y persecución se realice desde un desconocimiento absoluto del fenómeno taurino. Es inconcebible que estas organizaciones, aprovechándose de la sensibilidad hacia los animales natural en cualquier persona, utilicen una imagen manipulada de la tauromaquia y la identifiquen con el maltrato y la tortura, para captar donaciones de herencias de personas de todo el mundo que no conocen absolutamente nada sobre tauromaquia. Y es inconcebible también que esta guerra sucia esté financiada y promovida por organizaciones extranjeras que desconocen totalmente la naturaleza del toro bravo y la esencia del espectáculo taurino. 

Pero, ¿qué se esconde realmente detrás de toda esta mafia animalista? ¿Qué intereses ocultos pueden existir? Ya no sólo se trata de que todas estas organizaciones dispongan de una gran cantidad de personas trabajando a tiempo completo. Personas que literalmente viven de las protestas, manifestaciones y campañas antitaurinas. Es que además, más allá de todo ello parecen encontrarse los intereses comerciales de una de las industrias más potentes mundialmente en las últimas décadas: la industria de la mascota. ¿Y qué tiene esto que ver con la lucha contra la tauromaquia? Mucho más de lo que parece. Pero esto ya será analizado en el siguiente apartado.
Imagen de www.peru21.pe